lunes, 16 de enero de 2012

Situación de las clases medias y bajas

Una de las novedades del siglo XIX fue la consolidación de la pequeña burguesía y la aparición de una obrera. No obstante, el campesinado siguió siendo el grupo mayoritario.

La DIFUSIÓN DE CLASES MEDIAS

A finales del siglo XIX, la evolución económica y social de los países más industrializados llevó a la aparición de una amplia clase media o pequeña burguesía. Su posición económica y nivel educativo eran superiores a los de clases bajas, pero inferiores a los de la alta burguesía y la aristocracia. Las clases medias fueron creciendo a lo largo de los siglos XIX y XX, sobre todo en las ciudades.

Las clase media surgió como grupo heterogéneo : artesanos que trabajan en talleres, pequeños comerciantes…

Ahorraban para hacerse un patrimonio, invertían en la educzción de sus hijos para que gozaran de mejor futuro y pudieran conseguir ascensos social, y solían tener opiniones políticas moderadas.

LA CLASE OBRERA

Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario.

Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de proletariado.

Los obreros realizaban tareas que requerían poca cualificación, cobraban salarios reducidos, sobre todo las mujeres y los niños, que apenas les permitían sobrevivir, sus largas jornadas laborales solían superar las 12 horas; trabajaban normalmente en ambientes insalubres y carecían de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilación.

A causa de sus bajos salarios, los obreros vivían al día: los gastos cotidianos se llevaba todo el salario por lo que no podían ahorrar.

La falta de dinero dificultaba la instrucción de los hijos, pues su trabajo era necesario para el sustento de la familia; esto bloqueaba toda posibilidad de mejora social.

LOS CAMPESINOS

A pesar de la industralización, la mayoría de la población europea seguía siendo campesina. Había grandes diferencias entre unas regiones y otras:

En el norte y el oeste de Europa la mayoría de los campesinos eran pequeños propietarios que podían pertenecer a las clases medias y que incorporan máquinas y nuevas técnicas de cultivo en sus tierras.

En el sur de Europa eran muy numerosos, los campesinos sufrían la peor situación y muchos siguieron siendo siervos hasta comienzos del siglo XX.

El número de campesinos fue descendido paulatinamente a lo largo del siglo XIX, ya que muchos emigraron a las ciudades en busca de trabajo.

Clase media

Clase baja

2 comentarios:

  1. Esta entrada excede el marco cronológico de nuestra asignatura.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha ayudado mucho toda esta información. Gracias a usted he podido realizar un trabajo de historia.
    Un saludo.
    Atentamente: Daniel

    ResponderEliminar