Su posición está muy bien pensada estrategicamente ya que se encuentra situado encima del "Cerro Calderico" lo que hacía muy difícil el ataque del enemigo, y debido a su cercanía servía para la defensa ante cualquier ataque a Toledo que se encuentra situado a unos 75 km aproximadamente, debido a esto cambio de dueño varias veces.
Algunos históridadores piensan que el castillo se construyó en la época de el emperador Trajano pero no hay ningún resto que lo pueda demostrar, la primera información data del siglo X en el califato de Córdoba.
En 1083 el rey Alfonso VI se hace con el castillo para preparar la conquista a Toledo pero lo pierde enseguida.
En 1097 Dº Diego Rodriguez el hijo del Cid muere en el Castillo de la Muela luchando contra los moros, esto tuvo una repercusión tremenda ya que por esas tierras todavía la gente se acuerda de este hecho.
Un año después las tropas árabes se hacen con el poder del castillo y lo utilizan como morada mientras saqueaban las zonas de alrededor.
Aproximadamente cien años después el castillo fue ocupado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalen que lo remodela y lo amplia.
Cuando se estaba llevando acabo la reconquista y los moros quedaron reducidos más abajo de Toledo el castillo tomo una importancia muy grande ya que era una morada muy buena para alojarse y tener vigilados a los árabes.
Después de esto el castillo se mantuvo vacío (pero seguía siendo propiedad de la misma orden) hasta aproximadamente el año 1800 que fue arrebatado por las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia, cuando los españoles lanzandose a la calle con las armas que tenían en sus casas vencieron al imperio francés, estos antes de marcharse destruyeron el castillo y también los molinos, ya que el castillo se encontraba acompañdo con trece molinos de viento, quedando doce prácticamente destrozados y uno desaparecio.
Posteriormente siguió perteneciendo a la misma orden hasta que en 1837 la Desamortización de Mendizabal se lo quito y paso a otras manos.
En 1960 el castillo paso a ser parte del Ayto de Consuegra y el castillo se fue remodelando gracias a la gente del pueblo de Consuegra que a través de una escuela taller consiguieron volver a traer ese castillo en la medida de lo posible, consiguiendo también reconstruir doce molinos ya que el que resta se le perdió la pista por completo.
El castillo es muy interesante de ver ya que en el podemos contemplar rasgos árabes, cristianos etc no todos obviamente debido a la demoliciones sufridas y al deterioro.
También cuenta una leyenda que en ese castillo se suicido una princesa cristiana que fue obligada a casarse con un rey moro y está antes de hacer eso se tiro velozmente por la cuesta donde está situado el castillo muriendo al perder el caballo el equilibrio.
He realizado esta entrada ayudándome en internet pero la mayoría lo he realizado yo, ya que yo soy del municipio de Consuegra y por eso tengo especial interés en esta publicación.
Castillo "La muela"
Castillo "La muela" con los molinos de viento
No hay comentarios:
Publicar un comentario