lunes, 9 de enero de 2012

Conde de Floridablanca

Nació en Murcia el 21 de octubre de 1728 y murió el 30 de diciembre de 1808 en Sevilla.
Su nombre era José Moniño y el no nació conde sino que obtuvo ese título por méritos propios.
Consiguió el título de abogado en la universidad de Salamanca y fue un abogado bastante reconocido lo que le llevó a ser contratado en alguna ocasión por el ministro Esquilache y a ser nombrado por Carlos III fiscal del consejo de la corona de Castilla.

En lo religiosos Jose Moniño era anticlerical y antijesuita y junto a Campomanes y el Conde de Aranda abrieron una investigación para prohibir la Compania de Jesús por los abusos que había cometido en el Motin de Esquilache, Como consecuencia de esto crea la Real Prágmatica en 1767.
Fue elegido como embajador de España en Roma para eliminar de la Santa Sede a la Compania de Jesus, como recompensa de esto obtiene el título de Conde de Floridablanca.
Floridablanca en 1777 sustituyó al marqués de Grimaldi en el ministerio y se ocupo principalmente de la política exterior de Carlos III, realizó una gran labor, intensifica relaciones con Portugal, participa en la Guerra de Independencia y también participa el la guerra contra Inglaterra por las colonias con lo que consigue Menorca y Florida pero no logra conseguir Gibraltar.
En 1785 crea la dirección general de caminos haciendo inspecciones en los caminos y canales.
La rivalidad que tiene con el Conde de Aranda es tan grande y ya no lo puede soportar e intenta dimitir pero Carlos III no lo deja.
Cuando Calos III fallece le sustituye Calos IV y Floridablanca sigue en su puesto ya que así lo estipula Carlos III antes de morir.
En 1789 Floriblanca es acusado de robo y deslealtad a la corona pero Carlos IV siguió confiando en él y le mantuvo en el cargo.
La revolución francesa le hace cambiar de ideas políticas.
En 1790 sufre un atentado y es apuñalado por Juan Pablo Pairet un curandero francés, pero Floridablanca logra sobrevivir.
Carlos IV le expulso en 1792 culpandole de varias cosas y Floridablanca se retiro en un convento de Franciscanos donde espero la caída de Carlos IV y de Godoy.


Conde floridablanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario