sábado, 14 de enero de 2012

Corpus de Sangre y Crisis de 1640















Foto izquierda: retrato Felipe IV. Foto derecha: retarto Conde-Duque Olivares

En 1625 durante el reinado de Felipe IV y el correspondiente valido del Conde-Duque de Olivares, este ultimo propuso un proyecto militar conocido como Unión de Armas en el que se pretendía la creación de ejércitos en los distintos reinos de la Monarquía Hispánica con el fin de ahorrar gastos a la Corona de Castilla, que hasta el momento se ocupaba de todos los gastos financieros, de personal y de guerra ocasionados por la Guerra de los Treinta Años.
Esta medida no gusto a Cataluña ni a Portugal, sobre todo a Cataluña ya que se encontraba en medio del conflicto, puesto que Francia volvió a entrar en la Guerra de los Treinta Años en la que la Monarquía Hispánica estaba aliada con el Sacro Imperio Romano-Germánico.
En un primer momento Cataluña no cedió pero Olivares al conocer la presencia de un pequeño ejército enemigo y con la intención de atacar a Francia envió cerca de 9.000 soldados a Cataluña. Estos soldados estuvieron más tiempo de lo acordado y no respetaban las leyes acordadas por el virrey Conde de Santa Coloma además abusaron de la hospitalidad y generosidad de los campesinos lo que provoco un gran descontento.
El 22 de mayo de 1640 un grupo de campesinos armados liberaron al diputado Francesc de Tamarit y dos consejeros que habían sido encarcelados.

El 7 de junio de 1640 durante de la celebración del Corpus un gran número de segadores se encontraba en Barcelona a la espera de ser contratados, pero un enfrentamiento entre segadores y soldados castellanos que ocupaban la ciudad termino con la muerte de uno de los segadores, esto provoco una gran protesta ante el palacio del virrey a la que se unió gran parte de la población urbana, en un primer momento se intento asaltar el palacio pero fue evitado por los obispos de Vic y Barcelona. Finalmente el virrey Conde-Santa Coloma fue capturado mientras intentaba huir y más tarde asesinado junto con otros representantes del rey de ahí el nombre Corpus de Sangre.

Batalla de Montjuic

Este hecho provoco la ruptura entre Cataluña y la Monarquía, la Generalitat teniendo en cuenta que el rey Felipe IV enviaría un ejército para poner orden e incluso iniciar una guerra civil decide ofrecer el Condado de Barcelona a Luis XIII de Francia por lo que este pasa a manos francesas.
Tras varias batallas el Condado de Barcelona finalmente se recuperaría en el año 1652 y en el 1659 se firmaría la paz con Francia con el Tratado de los Pirineos.


Firma del tratado de los Pirineos en la Isla de los Faisanes


Aquí dejo el enlace de un relato del día del Corpus de Sangre: http://www.etnografo.com/corpus_de_sangre.pdf

Portugal
En el caso de Portugal también se fracaso y no se unió a la Unión de Armas ya que en 1637 se produjeron motines debido a las impuestos que se les imponían, por lo que en diciembre del 1640 se sublevaron y proclaman rey al Duque de Braganza. Los conflictos duraron hasta el año 1688 en el que la corona española reconoció la independencia de Portugal con el Tratado de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario