lunes, 16 de enero de 2012

ILUSTRACIÓN

En el siglo XVIII se desarrolló un movimiento intelectual, la Ilustración, que realizó una profunda crítica del Antigua Régimen. Los reyes aplicaron algunas de las ideas ilustradas, lo que dio origen al despotismo ilustrado.

La ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII. Los pensadores partían de tres principios:

Para ellos era posible analizar la sociedad aplicando la razón. Los sistemas de gobierno debían regirse por lo que era más razonable y adecuado, y no por el mero mantenimiento de la tradición. La aplicación de la razón llevaría al progreso continuo de la humanidad.

El ser humano era el centro de sus teorías. Defendían que las personas tienen unos derechos naturales, que el poder no puede suprimir por ejemplo la libertad individual y la propiedad.

Afirmaban que la tolerancia debía ser la base convivencia humana.

La Ilustración fue una corriente reformista, que criticó duramente la sociedad de su tiempo y que se proponía transformarla.

Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental. Pensaban que era un sistema basado en la tradición, en el que lo más importante era la posición de la familia. Frente a esto, se defendían un sistema de igualdad social y legal, en el que el progreso social estuviera abierto a todos los individuos y respondiera a las capacidades de personas, no a los privilegios económicos o familiares.

Además, pensaban que los privilegios de algunos grupos sociales y de algunas instituciones eran también un obstáculo para el crecimiento económico. Por eso, estos grupos sociales e instituciones criticaron duramente a los ilustrados un peligro para el mantenimiento de sus privilegios.

Las ideas ilustradas se difundieron por Europa en gran medida gracias a la publicación en Francia de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y d´Alembert. Esta obra intentaba recoger todo el saber de su tiempo, pero bajo la <> de la razón. Por eso, muchos artículos criticaban las tradiciones y creencias que la razón demostraba que eran falsas o injustas, lo que supuso muchas críticas a los privilegiados. Participaron en la obra autores como Rosseau, Quesnay, Voltaire.

Aparte de estos también había otros anteriores como Turgot, Madame Geoffrin, Diderot.

Esta información ha sido sacada de libros de cursos anteriores pero confeccionada por mi.

Turgot Diderot


ILUSTRACION

2 comentarios:

  1. Esta sacada de un libro de cursos anteriores se puede demostrar si lo desea, yo le enviare una fotocopia del libro extraído. Atentamente

    ResponderEliminar