LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO (1814-1820)
En marzo de 1814, Fernando VII volvió a España. Los liberales esperaban que el rey jurase la Constitución de Cadiz, y los serviles, que la aboliese y restaurase el Antiguo Régimen.
El rey, apoyado por los serviles, derogo la constitución y las reformas aprobadas durante la guerra. Restauró los privilegios del clero y de la nobleza, dispensándoles de pagar impuestos. Era una vuelta al Antiguo Régimen.
Fernando VII gobernó de forma absoluta durante seis años, en los cuales fue aconsejado por una camarilla de amigos. Los liberales fueron perseguidos
Los liberales y parte del ejército trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos. Estos fracasaron ante la indiferencia de la población y sus cabecillas fueron encarcelados o ejecutados.
EL TRIENIO LOBERAL (1820- 1823)
En 1820 triunfó un pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamo la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan. El rey tuvo que jurar la constitución, liberar a los presos políticos y convocar elecciones para reunir las cortes.
Entre 1820 y 1823, los liberales restauraron las reformas que se habían aprobado en Cádiz y formaron la Milicia Nacional para defender el régimen liberal por las armas si era preciso.
Durante el gobierno liberal se produjeron didtintas intentonas golpistas por parte de los absolutistas, apoyadas por el rey y varios países europeos.
En 1823 la Santa Alianza envió tropas a España: los Cien Mil hijos de San Luis que restutiyeron a Fernando VII como rey absoluto
EL FIN DEL ABSOLUTISMO Y LA GUERRA CARLISTA (1823-1840)
La vuelta al poder de Fernando VII coincidió con la perdida de los Reinos de America, lo que agravo la crisis económica, el consejo de ministro sustituyó a la camarilla, mientras los liberales perseguidos realizaban pronunciaminetos.
A todo esto se unió el problema dinástico debido a la Ley Sálica que no permitía que reinaran mujeres y Fernando VII sólo tenía una hija y para eliminar esta ley y que fuera su hija reina creó la Pragmática Sanción. Pero su hermano Don Carlos no lo acepto y al morir Fernando VII se produjo la primera reina carlista, que acabo con la derrota de los carlistas en el Abrazo de Vergara e Isabel II subió al poder tras ser regentada dos veces.