La monarquía según el Diccionario de Autoridades de 1732, es un estado grande gobernado por una sola persona independiente de otro señor. En España se da un monarca sin ningún superior y un Imperio por amplias regiones del planeta. Los Austrias practicaron una monarquía compuesta, donde se van adjudicando terrenos mediante la guerra o mediante la vía matrimonial, pero a estos territorios se le permitía conservar su lengua, fiscalidad…
A partir de Felipe II, Castilla fue el peso de las estructuras de la monarquía. La corte es trasladada a Madrid y la mayor parte de América correspondía a Castilla.
¿Qué fue del Estado moderno?
Se identifica a los Reyes Católicos con los creadores del Estado español, se llegaríaa cierta unificación del país que no fue verdadera hasta los borbones. El sistema estatal de los Austrias poseía estas características:
- Instituciones permanentes e impersonales a nivel central y territorial, donde siempre estaban presentes la centralización del poder, la burocracia y la distinción de lo público de lo privado.
- Las fronteras determinaban la nacionalidad de las personas.
- Nacimiento de un nuevo concepto de poder territorial e independiente de toda injerencia externa o interna.
- El ejército pasaría a ser controlado en su totalidad por la nación.
Dentro de este Estado el clero seguía manteniendo su propia dimensión jurídica y judicial, y los nobles mantenían su propio derecho por lo que dentro de la monarquía había otros poderes con identidad propia. Las fronteras no estaban definidas como hoy en día por una línea bien definida, el ejército o mercenarios de la zona tenían que intervenir cuando había problemas de interés territorial en la frontera.
Los Austrias fueron creando una monarquía autoritaria, donde su poder judicial sí que era absoluto, pero para gobernar un imperio tuvieron que delegar en instituciones que tenían los dos poderes a la vez: ejecutivo y judicial, eran servidores del rey y representantes de sus zonas de influencia.
Otro espacio político de los Austrias fue la polisinodia, esto era un sistema de consejos territoriales o temáticos. Estaban regidos por consejeros que realizaban su trabajo para diferentes asuntos de Estado como la guerra, hacienda, inquisición… y también territoriales como el consejo de Castilla, de Indias… A la hora de la toma de decisiones tenían que consultar con el monarca. El problema de los Consejos era que a veces se dudaba de que consejo era el que trataba un tema como por ejemplo la plata americana: hacienda, Castilla o Indias., esto hacía retrasar las decisiones y perder potencia a la monarquía.
Un Rey, múltiples reinos
La capacidad de los Austrias para tener el control directo de sus territorios era limitada, las élites de los reinos tenían un claro poder y el rey tenía que negociar continuamente, el rey se limitaba a extraer recursos y a engrandecer su figura en los territorios. El poder lo llevaban otros en su nombre, pero en algunos territorios la soberanía real era superior a la local como Castilla y Nápoles. En otros como Aragón y Flandes, las asambleas representativas locales tenían más poder. Estas asambleas tenían el objetivo de fiscalizar la voluntad del rey en sus territorios, pero si sus acciones no eran de agrado tenían permiso para denunciarlo.
Felipe II "el prudente".Nació en 1527, hijo de Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue educado por Juan MartíneZ Silício y por Juan de Zuñiga para en un futuro poder asumir el trono, su padre también lo educo para ser rey y le dejo como regente en dos ocasiones.
ResponderEliminarFelipe II asumió el trono en 1556 tras la abdicación de Carlos I y en su reinado tenía una gran expansión de terreno.
Una de las características del reinado de Felipe II fue la mala gestión económica y fiscal.
Hubo dos hechos significativos que marcaron su reinado en su reinado fue la muerte del heredero Carlos y la destitución de Antonio Pérez por corrupción.
Felipe II se preocupo mucho de mantener y proteger su reino y para ello se caso cuatro veces, el primer matrimonio fue con María de Portugal que falleció, el segundo con María I Tudor que también falleció, el tercero con Isabel Valois que tuvo el mismo fin que las anteriores y el tercero con Ana de Austria con la que tuvo a el heredero Felipe III.
Durante su reinado Felipe II tuvo que soportar varios conflictos, uno entre Francía y España por el control de Napolés y el Milanesco, a raíz de la muerte de María I Tudor tuvo conflictos con Inglaterra, y tampoco pudo solucionar el conflicto político-religioso con los Países Bajos, pero también es verdad que unifico Portugal a España y consiguió terminar la obra unificadora que empezaron los Reyes Católicos.
Aportaciones interesantes al blog. Lo único que no se entiende muy bien es la frase de "Los Austrias fueron creando una monarquía autoritaria, donde su poder judicial sí que era absoluto"
ResponderEliminarAtentamente,
Nada solo quiero decir que en todo esto tuvo una gran importancia la religión. Los Austrias estaban muy ligados a la religión católica y creo que esto también pueden ser uno de los factores por los cuales durante esta época de reinado de los Austrias tubieron un reinado tranquilo sin grandes revueltas como ha comentado el Profesor David Alonso esta mañana. Por culpa de la Iglesia muchas de las personas vivian sometidas y con miedo y esto puede ser un factor muy importante en la sociedad de la época.
ResponderEliminar