Mi entrada trata sobre la información que he encontrado de la evolución de la demografía española en el S XVI.
Profundizando en el tema primero habría que explicar que en España esta dividida la sociedad en distintos niveles: el Clero y Noble exentos de pagar en muchos casos impuestos y el pueblo llano que si tenían que pagarlo. También habría que destacar la gran cantidad de territorios que pertenecen al reino de España ya que es un punto fundamental para explicar la evolución y el porque de este tipo de evolución.
El saldo de la población es positivo y prueba de ello es la creación de nuevas poblaciones, o la emigración a América de la población española. Llegara la población española entorno a ocho millones de personas con un crecimiento de la población del 30/50% de la población.
También cabe destacar que estos estudios no son del todo fiables ya que en muchas ocasiones los datos están mal recogidos.
El ciclo en España en el S. XVI será de una alta natalidad y alta mortalidad siguiendo el modelo antiguo aunque tiene un gran crecimiento demográfico respecto al antiguo.
Alta natalidad derivado por la natalidad se da sobre todo en las estaciones de Primavera y Otoño, una alta natalidad ilegítima sobre todo en las ciudades y siempre relacionada con las mujeres.
Alta mortalidad aunque por debajo de las natalidad. Destacar la alta mortalidad infantil y las muertes por enfermedades como la Peste sobre todo en Verano.
Cabe destacar las altas tasas de nupcialidad.
Hay dos datos que son importantes en cuanto a la demografía española que son:
El proceso de urbanización que produjo una gran inmigración del entorno rural a la ciudad con el crecimiento de estas. Aumenta el número de ciudades y con ello el comercio e industria. Las ciudades estarán entorno a unos diez mil habitantes con población muy densa como Segovia, Medina del Campo, Ciudad Real, Córdoba, Burgos, Toledo.
La población española la gran mayoría se encontraba concentrada en la Corona de Castilla y en menor parte en la corona de Aragón.
La alta mortalidad es debido a que en aquella época había una mala higiene, la sanidad estaba muy atrasada, la alimentación solía ser muy poco variada con lo que afectaba negativamente a la salud y a todo esto también cabría decir que la vida que se llevaba por entonces era mucho más dura que la que se tiene hoy en día con lo que las personas llegaban mucho más desgastadas físicamente a cierta edad.
ResponderEliminarEn cuanto a la natalidad es alta debido a que los matrimonios buscaban progenitores sobre todo varones para que los pudieran ayudar en las labores que requirieran esfuerzos físicos mientras que las mujeres estaban destinadas a ayudar a las madres en las labores de la casa. Y otro factor muy importante en la alta natalidad es la inexistencia de métodos anticonceptivos.
El problema de la fiabilidad de los estudios radica, especialmente, en que los datos, además de parciales, no tenían fines estadísticos o demográficos. La principal fuente para el análisis de la demografía son los libros parroquiales (hablamos de ellos a principios de curso), así como los censos de población. No estamos en época contemporánea sino en una época "preestadística".
ResponderEliminarAtentamente,