domingo, 30 de octubre de 2011

Reconquista y Repoblación de las Extremadura: repercusiones y distribución de la tierra.

Según se iban incorporando territorios a los reinos cristianos , se hacía evidentes la necesidad de repoblar estas tierras con la doble intensión de poblar extensos territorios vacíos y de favorecer así su defensa ante posibles nuevos ataques musulmanes. Este proceso fue lento y se prolongo hasta bien entrado el siglo XIV con las siguientes carácteristicas:

- Los territorios conquistados a fines del siglo XII o XIII tuvieron mayor afluencia de pobladores que los ganados con posterioridad.

- Las zonas dedicadas a la agricultura atrajeron más la atención de los repobladores que otras zonas de preferente dedicación ganadera .

La proximidad a una zona fronteriza con Portugal, ejerció una acción repulsiva, que se supero en parte con la elevación de castillos que dieron protección a los habitantes de la zona. Esto explica que esta zona fronteriza se entregue a la nobleza y a las ordenes militares, más capaces de garantizar su defensa.

El área de influencia de las áreas militares fueron es la siguiente:

- La Orden de Santiago, en el centro y sudeste. Nació para proteger la ciudad reconquistada de Cáceres.

- La Orden de Alcántara, en el noroeste y en la Serena. Nació para proteger el puente sobre el río Tajo.

- La Orden del Temple en el sudeste.


Sometidas al realengo están Badajoz, Cáceres, Plasencia y Trujillo. Otras ciudades fueron señoralizadas.

A partir del siglo XIII, según se va consolidando la Reconquista, la nobleza va a reforzar su poder haciéndose con municipios que pertenecían al rey, al tiempo que ocupan los cargos más importantes de las ordenes militares. Además se adueñaron de los bienes comunales o de los derechos de aprovechamientos de montes, pastos, ect. Es así como la nobleza se adueña de gran parte de las tierras y las órdenes militares con ellos instalados, se convierten en auténticos centros de poder político y económico.

La Repoblación la realizaron en Extremadura las Órdenes militares y la nobleza, lo que explica la abundancia de latifundios

Actualmente así es la posición geográfica de Extremadura en la península íberica:

3 comentarios:

  1. Voy a hablar más profundamente de la Orden militar de Santiago.
    Los componentes de la Orden de Santiago eran religiosos de orientación cristiana y de carácter militar, surge en el siglo XII en León y lo que pretendían hacer, era eliminar a los musulmanes de la península ibérica y proteger a los peregrinos del camino de Santiago. Los reyes católicos unieron la orden a la corona y posteriormente el Papa Adriano VI unió el maestrazgo de Santiago a la corona de forma permanente.
    En la I República la Orden de Santiago fue eliminada pero luego fue reestructura a un nivel mucho menos importante siendo eliminada de forma definitiva en la II Republica.

    En la actualidad ha sido reconstruida pero solo como una organización de carácter nobiliaria, honorifica y religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me podrias decir las consecuencias de la repoblacion de extremadura.

      Eliminar