sábado, 12 de noviembre de 2011

Carlos IV aspectos de su política exterior e interior

Carlos IV ( Nápoles, 1748- Roma 1819) . Hijo de Carlos III y María Amalia de Sajonia, reinó en España de 1788 a 1808.

El reinado de Carlos IV estuvo marcado por la Revolución francesa, la crisis económica, y la crisis de la monarquía, en general. En política exterior, se pueden distinguir 2 fases bien diferenciadas: una primera fase de hostilidad con Francia ( 1789-1794), y una segunda, de amistad, con este país ( 1794-1808). Hubo una mala relación con Francia porque Floridablanca, valido del rey, pretendía aislar a España, del contagio revolucionario francés, de la expansión de las ideas liberales( se prohibió la entrada de libros y otros objetos procedentes de Francia). Cuando en 1793 la situación se radicalizó, España declaró la guerra a Francia, lo que, internacionalmente, le perjudicó bastante. En 1796 se firmó el tratado de San Ildefonso, que supuso una alianza entre España y Francia hasta 1808. España firmó este tratado por cuestiones económicas y estratégicas, prescindiendo de aspectos ideológicos. España y Francia, aliadas, declararon la guerra a Portugal y Gran Bretaña, y esto tuvo nefastas consecuencias para España, que perdió casi toda su flota en 1805, en la batalla deTrafalgar.

En cuanto a los aspectos internos del reinado de Carlos IV, hay que decir que fueron años de crisis y de fuertes deficits en la hacienda estatal, debido a los gastos militares, y a los insuficientes ingresos. Para resolverlo, se tomaron medidas como la deuda pública, o la desamortización de Godoy, primer ministro desde 1792. Esta desamortización, provocó enfrentamientos y críticas hacia Godoy. Hubo conspiraciones contra el rey y Godoy, e incluso Fernando, hijo de Carlos IV, conspiró contra su padre. El 4 de marzo de 1808 se produjo el motín de Aranjuez, y Carlos IV se vió obligado a abdicar, a favor de su hijo Fernando VII. Estos sucesos fueron tenidos en cuenta por Nápoleón, quien obligará a Fernando a que también abdique.

9 comentarios:

  1. Voy a profundizar sobre una persona muy importante en el reino de Carlos IV, es decir, de Manuel Godoy que nació en Badajoz en 1767, era un noble y se dedicaba a la política,formo parte de las órdenes militares de Santiago y Calatrava, el monarca Carlos IV le tenía un gran aprecio,le dotó de grandes títulos y honores y de una inmensa riqueza,también le convirtió en su primer ministro durante aproximadamente doce años en dos etapas, le confía cargos importantes ante la imposibilidad de resolver problemas las camarillas de las cortes encabezadas por los condes de Floridablanca.Durante su etapa en el poder sufrió las crisis europeas debida a la Revolución francesa y a las invasiones de Napoleón Bonaparte, Godoy acabó fuera del cargo tras el motín de Aranjuez. En su política exterior Godoy mantuvo a España ante el poderío de Francia y en cuanto a la política interior quiso realizar unas reformas que estaban basadas en la ilustración pero tuvieron un gran rechazo sobre todo por el clero y los nobles.Godoy también era conocido por el príncipe de la paz debido a su actuación en la paz de Alcudia título que sería retirado por Fernando VII tras la abdicación de su padre. Godoy fallecio en París el 4 de octubre de 1851.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Godoy no era un noble, sino miembro de la burguesia, de hecho ese fue uno de los motivos del resentimiento que tenia la Iglesia contra él.

      Eliminar
  2. Voy a comentar sobre el inicio de la guerra de la independencia. Carlos IV dejó su gobierno en manos de otras personas, el primero, Floridablanca puso las leyes necesarias para que las ideas de la revolución francesa no se hicieran posibles en España. Con el segundo, Aranda se produjo la guerra de los Pirineos ganada por los franceses. Con el tercero, Godoy, España estaba en banca rota, había crisis agraria ya que las reformas desamortizadoras solo servían para concentrar más las tierras… en este contexto Godoy declara la guerra a Francia firmándose la Paz de Basilea y el primer tratado de San Ildefonso por el que España se aliaba con Francia contra Inglaterra. Con Napoleón en el al mando de Francia se firma el segundo tratado de San Ildefonso, y Godoy entró en guerra con Portugal (aliada de Inglaterra), lo que dio lugar a la firma del tratado de Fointenebleau entre Godoy y Napoleón para atacar Portugal. Como consecuencia las tropas francesas entraron en la Península, pero estas ya no solo se dirigían a Portugal sino que ocupaban ciudades españolas sin ninguna mención en el Tratado de esto. Carlos IV entonces se trasladó a Aranjuez temiendo el inicio de una guerra, así tendría más facilidades de escapar a Sevilla y de ahí a América. La población ya observaba de antes esta situación con recelo, y estalla el Motín de Aranjuez por el que la población provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV y la subida al trono de su hijo Fernando VII. Entonces las tropas francesas del general Murat entran en Madrid con total permiso de Fernando VII, ya que este pensaba que Napoleón cumpliría todavía el Tratado de Fointenebleau. No es de extrañar que Fernando siguiera confiando en Napoleón o le dejara hacer, ya que Fernando como su padre acudían a Napoleón para que les ayudara cuando tenían problemas. Napoleón aprovechando la expansión de sus tropas y el desgobierno en la Península, convocó a Carlos y Fernando en Bayona para que abdicaran la corona a su hermano Jose I Bonaparate. Por esas fechas ya se había producido el levantamiento del dos de mayo en Madrid, por lo que la guerra de la independencia había empezado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por la entrada y por las aportaciones: se complementan magníficamente.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  4. A parte de lo antes mencionado quisiera incidir en la persona de
    Godoy personaje clave en Carlos IV a parte de las sucesivas guerras que emprende Godoy y las paces y tratados que firman quiero centrarme en él:

    Fue uno de los pocos ministros de aquella época que se preocupo por el Estado, aunque le toco vivir momentos malos.

    La consecuencias del Tratado de San Ildefonso será la perdida del poder en la Indias o América que como consecuencia será Gran Bretaña la que se convierta en la dueña y señora de los mares y América.

    Y para mi el hecho más importante en 1798 fue que tras el descontento de esta situación, Godoy abandona el poder pero antes pone en marcha la prime desamortización eclesiástica, llamada la “Desamortización de Godoy”. El objetivo de todo esto era sacar las tierras de la Iglesia para pagar las deudas de la monarquía, tierras que se sacaban adelante hospitales entre otros y que se denominaban “Obras Pías”. La principal diferencia entre esta desamortización y otras fue la aceptación del Papa, pero todo el dinero que se recaudo no fue suficiente para que dichas deudas se redujesen.

    ResponderEliminar
  5. es un buen texto para informarse, se lo recomiendo a todos, sobre todo a las personas que están estudiando

    ResponderEliminar