La Vía Augusta es la calzada romana más larga de la península ibérica, presenta unos 1500km de longitud y tiene una anchura de unos 6 metros (el espacio necesario para que dos carruajes pudieran pasar si reducir su velocidad). La Vía Augusta se encargaba de comunicar los Pirineos con Cádiz, bordeando el Mediterráneo. En los Pirineos se prolongaba con la Vía Domitia (unía la zona sur de la Galia) y con la vía Aurelia hasta llegar a Roma.
Mapa izquierda :Vía Augusta, desde Cádiz hasta los Pirineos.
Mapa derecha: Recorrido de la Vía Augusta desde Valencia hasta Roma pasando por la Galia.
Su nombre se debe al Emperador Augusto, ya que entre los años 8 y 2 a.C. hizo muchos cambios y reparaciones en esta vía , convirtiéndola en una importante vía de comunicación y comercio en el Mediterráneo.
La Vía Augusta a lo largo de su historia y hasta llegar a su actual nombre ha sido conocida con diversos nombres: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía Exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto.
En su recorrido encontramos uno de los conjuntos de miliarios* más importantes de toda la Península Ibérica, con unos 96 monumentos. Además pueden observarse restos de la propia calzada, como es el caso del puente de la Alcantarilla en Utrera (Sevilla) o el Puente de Andújar. También encontramos restos en Valencia en el museo de la Almoina y en el palacio de los Borgia.
Arco de Cabanes y Puente de Andújar
*Miliario o piedra miliar es una columna cilíndrica, que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.
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