- Los territorios conquistados a fines del siglo XII o XIII tuvieron mayor afluencia de pobladores que los ganados con posterioridad.
- Las zonas dedicadas a la agricultura atrajeron más la atención de los repobladores que otras zonas de preferente dedicación ganadera .
La proximidad a una zona fronteriza con Portugal, ejerció una acción repulsiva, que se supero en parte con la elevación de castillos que dieron protección a los habitantes de la zona. Esto explica que esta zona fronteriza se entregue a la nobleza y a las ordenes militares, más capaces de garantizar su defensa.
El área de influencia de las áreas militares fueron es la siguiente:
- La Orden de Santiago, en el centro y sudeste. Nació para proteger la ciudad reconquistada de Cáceres.
- La Orden de Alcántara, en el noroeste y en la Serena. Nació para proteger el puente sobre el río Tajo.
- La Orden del Temple en el sudeste.
Sometidas al realengo están Badajoz, Cáceres, Plasencia y Trujillo. Otras ciudades fueron señoralizadas.
A partir del siglo XIII, según se va consolidando la Reconquista, la nobleza va a reforzar su poder haciéndose con municipios que pertenecían al rey, al tiempo que ocupan los cargos más importantes de las ordenes militares. Además se adueñaron de los bienes comunales o de los derechos de aprovechamientos de montes, pastos, ect. Es así como la nobleza se adueña de gran parte de las tierras y las órdenes militares con ellos instalados, se convierten en auténticos centros de poder político y económico.
La Repoblación la realizaron en Extremadura las Órdenes militares y la nobleza, lo que explica la abundancia de latifundios
Actualmente así es la posición geográfica de Extremadura en la península íberica: