El clero regular se diferencia del clero secular que el clero regular esta formado por las órdenes. Además deben su obediencia al Papa directamente destacando los Jesuitas.
El clero regular esta formada por varias congregaciones y órdenes, y se dividen en cinco grupos:
Los monacales: dedicados a la vida litúrgica poseen grandes propiedades y rentas.
Los mendicantes: llevando una vida muy sencilla, se mantienen por limosnas y rentas fijas. En su caso sobre todo hay dos grandes ramas los calzados y descalzos que ambos se encargaban de dejar claro lo que les separaba. Destacando los dominicos y los franciscanos.
Los canónigos regulares: se acercan mucho a la manera de vivir de los monjes aunque tiene más libertades que ellos.
Los frailes de las ordenes militares: siguen ciertas ordenes como la de San Benito o Cister, y adoptan algunas de las peculiaridades de las ordenes militares. Las ordenes también tendrán gran poder y extensión, tomaran gran importancia en las tierras de nuevo descubrimiento como América.
Los clérigos regulares: surgen en la Contrarreforma y tiene una vida apostólica muy activa.
El clero regular se compromete a vivir bajo las órdenes que procesasen cada orden, existiendo grandes diferencias.
Estas grandes diferencias se basan sobre todo en el sacerdocio, la edad y el oficio. Se organizaban jerárquicamente y en muchos casos cuanto más joven mas ayudas tenia que prestar llegando a ser como criados en varias ocasiones.
Los jóvenes a diferencia de los sacerdotes ya formados debían pasarse gran parte del día estudiando, además debían tener una vida mas retirada por el estudio, mas uniformes y mas dedicada a la obediencia.
Los cargos menores del convento eras los más prácticos y móviles. Al frente de cada comunidad se encontraba siempre un superior, que según cada orden recibe un nombre distinto (prior, abad, comendador...)
El procurador se ocupaba de la administración de la propiedad, de las limosnas, rentas e ingresos de la comunidad.
El resto de oficios se repartían entre los sacerdotes de la comunidad.
Evolución del clero regular y su pérdida de efectivos respecto a 1752.
Para terminar y como el profesor David Alonso dio importancia en clase quiero resaltar como una de las principales órdenes la Orden de los Jesuitas y que serán expulsados en 1767.
Destacamos también que habrá órdenes de nueva creación que adquirirán importancia como los Carmelitas que serán grandes defensores de la Contrarreforma de los Jesuitas.
Fuente: Reforma y supresión de los regulares de España al final del Antiguo Régimen.
Maximiliano Barrido Gozalo. Universidad Valladolid.
Apuntes del autor
Muy bien por la cita de fuentes.
ResponderEliminar