lunes, 19 de diciembre de 2011

CLERO REGULAR EN ESPAÑA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

El clero regular se diferencia del clero secular que el clero regular esta formado por las órdenes. Además deben su obediencia al Papa directamente destacando los Jesuitas.


El clero regular esta formada por varias congregaciones y órdenes, y se dividen en cinco grupos:


Los monacales: dedicados a la vida litúrgica poseen grandes propiedades y rentas.


Los mendicantes: llevando una vida muy sencilla, se mantienen por limosnas y rentas fijas. En su caso sobre todo hay dos grandes ramas los calzados y descalzos que ambos se encargaban de dejar claro lo que les separaba. Destacando los dominicos y los franciscanos.


Los canónigos regulares: se acercan mucho a la manera de vivir de los monjes aunque tiene más libertades que ellos.


Los frailes de las ordenes militares: siguen ciertas ordenes como la de San Benito o Cister, y adoptan algunas de las peculiaridades de las ordenes militares. Las ordenes también tendrán gran poder y extensión, tomaran gran importancia en las tierras de nuevo descubrimiento como América.

Los clérigos regulares: surgen en la Contrarreforma y tiene una vida apostólica muy activa.


El clero regular se compromete a vivir bajo las órdenes que procesasen cada orden, existiendo grandes diferencias.


Estas grandes diferencias se basan sobre todo en el sacerdocio, la edad y el oficio. Se organizaban jerárquicamente y en muchos casos cuanto más joven mas ayudas tenia que prestar llegando a ser como criados en varias ocasiones.


Los jóvenes a diferencia de los sacerdotes ya formados debían pasarse gran parte del día estudiando, además debían tener una vida mas retirada por el estudio, mas uniformes y mas dedicada a la obediencia.


Los cargos menores del convento eras los más prácticos y móviles. Al frente de cada comunidad se encontraba siempre un superior, que según cada orden recibe un nombre distinto (prior, abad, comendador...)

El procurador se ocupaba de la administración de la propiedad, de las limosnas, rentas e ingresos de la comunidad.

El resto de oficios se repartían entre los sacerdotes de la comunidad.





Evolución del clero regular y su pérdida de efectivos respecto a 1752.


Para terminar y como el profesor David Alonso dio importancia en clase quiero resaltar como una de las principales órdenes la Orden de los Jesuitas y que serán expulsados en 1767.

Destacamos también que habrá órdenes de nueva creación que adquirirán importancia como los Carmelitas que serán grandes defensores de la Contrarreforma de los Jesuitas.

Fuente: Reforma y supresión de los regulares de España al final del Antiguo Régimen.
Maximiliano Barrido Gozalo. Universidad Valladolid.

Apuntes del autor

domingo, 11 de diciembre de 2011

El sistema económico

1.-Sector primario

Durante el S.XVI en Europa se dan unas características comunes en el sector primario:

La agricultura que encontramos es de subsistencia y de secano, con pequeñas zonas destinadas para los cultivos de regadío.

En esta época hay una clara tendencia al monocultivo cerealístico por lo que se utilizaba la técnica del barbecho.

Sustitución de mulas por bueyes.

Privatización de terrenos.

Sistema trienal (barbecho)


En el S.XVI encontramos tres momentos en la agricultura.

a) Alza durante la primera mitad del siglo. Gracias a que se abrió el mercado indiano y América necesitaba una gran cantidad de productos agrícolas.
Esta necesidad de productos produjo la necesidad del sistema de arrendamiento pero cuando los productos agrícolas perdieron valor los labradores no podían pagar los interese por lo que tuvieron que recurrir a las hipotecas.

b) Decadencia. Se debe a que las tierras americanas recurrieron al autoabastecimientos y a la subida de precios. Además la ruptura del eje lana-trigo produjo años de hambruna en España.
En el S.XVII la agricultura decae en Castilla, Extremadura y Aragón y presenta crecimiento en la cordillera cantábrica debido a la introducción del maíz.

c) Expansión agraria S.XVIII
El cultivo principal en este siglo era el cereal pero cada vez tenían más importancia los cultivos de olivos y vid.
Finalmente la tasa sobre el trigo acabo desapareciendo en 1765 tras la liberalización del mercado de cereales.

La ganadería

Con Alfonso X se fu imponiendo la ganadería a la agricultura.

En esta época fue relevante el papel de la Mesta que protegían, daban ayudas y privilegios a los ganaderos. Esto provoco conflictos entre los agricultores y los ganaderos puesto que los rebaños a su paso lo destruían todo.

2.-Artesanado, gremio y protoindustria.

S.XVI se produjo un crecimiento económico en los siguientes sectore:

a) Industrias textiles

España podría haber tenido una importante industria pañera ya que disponía de materia prima abundantes y de calidad, capital y un mercado de expansión. Pero no se desarrollo debido a que la industria solo llegaba a nivel nacional. Otra causa fue que el dinero conseguido se utilizaba en invertir en tierras en vez de usarlas en la mejora de la producción.
En España el centro lanero más importante era

Segovia, le seguía Cuenca, Toledo, Ávila, Palencia y Zamora.
En Cataluña también había una industria lanera de larga tradición, pero a diferencia de Segovia los paños eran de mediana y baja calidad.
La seda también se extendió en España, las zonas más importantes fueron Granada, valencia y Murcia.

b) Minería

La principal industria minera era la dedicada al hierro, ya que había yacimientos por toda España, pero se concentraban en la zona cantábrica. Las minas más importantes eran las de somorrostro (ría de Bilbao). Otras minas importantes fueron las de Guadalcanal destinada a la extracción de plomo y las de Riotinto dedicadas al cobre.
La primera ley de minas en España fue ordenada por Felipe II en el 1584 con el fin de regular la actividad minera.

c) La Siderurgia
La siderurgia en España no era de mucha calidad, las industrias que tenias mayor importancia eran as dedicadas al oro y la plata y la fabricación de armas

blancas y de fuego.

Alcalá Zamora diferencia los establecimientos siderúrgicos españoles en dos tipos, unos que obtienen hierro en barras a través de procedimientos directos y otro que transformaban el hierro en objetos parciales o totalmente terminados.

d) Industria naval
La industria naval también era atrasada en España con respecto a Europa, ya que mientras los navíos europeos eran de menor tamaño y manejables, en España los barcos eran de gran tonelaje y cada vez menos maniobrables.
Astilleros más relevantes estaban localizados en el País Vasco, Cataluña, Galicia y las Costas de Santander.

e) Otras industrias fueron las de la construcción y la imprenta.

En el S.XVIII para frenar el proceso de desindustrialización, la Corona creo numerosas empresas dedicadas a la producción del sectores estratégicos, estas empresas recibían el nombre de Reales Fábricas y se dedicaban tanto a la industria militar como productos de alto valor económico: tapices, porcelana, tabaco…

3.- Mercaderes y mercado

Encontramos cuatro zonas comerciales de gran importancia

●Corona de Aragón

●Alicantino-murciana--> Alicante y Cartagena

●Andaluza--> Sevilla, Cádiz y Málaga

●La del norte--> Santander, Bilbao

Los comerciantes castellanos tuvieron gran importancia en zonas como Francia, Brujas, Florencia… pero los procesos de ascenso social y la pérdida de competitividad frente a los holandeses produjo el abandono de las actividades mercantiles. Esta actividad se recupero en el S.XVIII con el comercio americano.

4.-Los precios

En el S-XVI es conocido como el Siglo de la Revolución de los Precios. El capitalismo entro en deflación y el S.XVI era visto como un periodo expansionista y de inflación.

○Desde 1450 a 1520 el oro africano y el americano llegaba a Lisboa y Sevilla en cantidades entre los 700 y 1000 kilos anuales.

○Entre 1531 y 1660 llegaron a Sevilla 155.000 kilos de oro americano y unos 16.8985.000 Kg de plata, por lo que el oro aumento su precio y fue desapareciendo de la circulación.

Este aumento de plata se puede decir que fue el causante de la inflación, ya que los tesoros procedentes de América eran destinados a la compra de mercancías, cancelar deudas, gastos militares… por lo que los precios subían y fue necesaria la creación de otra moneda de menos valor fabricada con cobre, al igual que ocurrió con el oro se temía que la moneda de menos valor (cobre o aleación con plata) desplazara a la de más valor (plata) y se volviera a repetir la inflación.

1. De 1490 a 1530 hermosos S.XVI: etapa de crecimiento, debido al progreso técnico y a la apertura de nuevos mercados.

2. Periodo de 1530-1570-->desequilibrio entre crecimiento de la población y la producción agrícola, a pesar del desarrollo de la actividad industrial y el comercio.

3. Últimos treinta años del siglo--> Sucesión de crisis debido a una pequeña edad glaciar, la disminución de la producción agrícola, la subida del precio de los cereales y los gastos improductivos de las guerras.
La revolución de los precios hizo que se aumentaran los beneficios para los comerciantes e industriales por lo que debemos considerar que el oro y la plata americana son los causantes del desarrollo del capitalismo.